
Área de Orientación Escolar
Apreciada comunidad educativa,
Conscientes de todas las implicaciones sociales, económicas y psicológicas que genera la estrategia nacional de prevención y mitigación del contagio del CORONAVIRUS “COVID 19”, desde el área de orientación escolar nos permitimos ofrecer las siguientes recomendaciones a todas nuestras familias Ricaurtistas.
-
Seguir las recomendaciones de higiene, cuidado y autocuidado que han sido emitidas por el gobierno nacional: Aislamiento social, lavado frecuente de manos con agua y jabón, con una duración de 40 a 60 segundos, cada tres horas. Al Toser o estornudar cubrirse nariz y boca con el antebrazo, o usar un pañuelo desechable e inmediatamente lavar las manos. Utilizar tapabocas sólo cuando se presenten síntomas de gripa. Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de superficies, objetos, zonas y materiales de uso constante, así como la desinfección diaria de áreas comunes.Si se presentan signos de alarma llamar a la línea 123, antes de acudir al centro de atención médica.
-
Promover un cambio de actitud personal y grupal hacia el consumo de información veraz que provenga de fuentes confiables, que permitan adquirir una percepción objetiva del riesgo de infección con el virus y que facilite la adquisición de conductas y hábitos saludables. Algunas páginas confiables son: OMS (Organización Mundial de la salud), Ministerio de salud, Secretaría Distrital de salud, Instituto Nacional de salud.
-
Organizar las actividades cotidianas: La medida de prevención denominada “Aislamiento social”, implica estar en casa y tener él mínimo contacto con otras personas o grupos de personas, situación que seguramente demandará cambios en los hábitos y estilos de vida, frente a esto es recomendable establecer un horario de actividades diarias que incluya:
Momentos para el aprendizaje autónomo.
Interacción con redes familiares y amigos por vía virtual o telefónica.
Recreación con otros miembros de la familia (juegos de mesa, sopas de letras, sudoku, cine en casa, acertijos, entre otros).
Apoyar los deberes del hogar.
Actividad física en casa yoga, pesas, aerobics y muchas más de acuerdo a tus intereses y posibilidades.
Recuerda que cumplir con esta medida es garantizar tu salud, la de tus familiares y la de tú comunidad en general. Es un acto de solidaridad y responsabilidad, con todos(as) los ciudadanos.